Hoy todos hablan de emprender, como si fuera fácil. Todos hablan de trabajar para uno mismo, como si fuera sencillo. Todos hablan de lanzar su propio proyecto, como si fuera pan comido. Detrás de un proyecto, de un emprendimiento, de cualquier persona que se lance a intentar vivir de algo suyo hay un camión de noches sin dormir, de días interminables, de meses que se terminan mas rápido de lo que debería, de jornadas de 24 horas que pasan demasiado rápido. Hay rechinar de dientes y preocupaciones. Salen decenas de canas, se te marcan ojeras y tu vida empieza a girar alrededor de tu proyecto. Ves que haces todo lo que puedes, pero que no avanza tan rápido como querrías. Tu relación con la familia se resiente, sufre tu relación de pareja, tus amigos empiezan a decirte que no te ven el pelo y la falta de sueño provoca malestar general, dolor de cabeza, irritabilidad y malos modos con quien menos lo merece.
Martissima
Hoy mi amigo Antonio Velo se ha lanzado a un emprendimiento de lo que quiere vivir en el futuro: una tienda de alimentos sin gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales y aquellos individuos que no soportan el gluten se llaman celiacos. Los celiacos, si ingieren esta proteína, y según el nivel, pueden sufrir problemas intestinales, ya que les causa vómitos y diarreas, cambio de carácter, falta de apetito,…
Los Celiacos y el gluten
Si no se diagnostica a edad temprana, los niños celiacos suelen crecer por debajo de la media de su edad debido, fundamentalmente, a que no pueden absorber los nutrientes de la comida. Los especialistas son concluyentes a la hora de afirmar que no se puede prevenir, pero la exclusión rigurosa del gluten puede evitar su progreso. En individuos sensibles, produce mucosidad intestinal y en algunos casos reacciones alérgicas en la piel. Los individuos con intolerancia al gluten diagnosticada deben eliminarlo completamente de su dieta.
Los alimentos que un celiaco debe eliminar de su dieta por sus problemas con el gluten son: panes, pastas, caldos o sopas concentradas, la mayoría de los rellenos en las carnes o las carnes procesadas, productos empanados o marinados, salsas (por que normalmente tienen almidón), harina para espesar (como la maicena),… Obviamente, todos los cereales (trigo, avena, centeno y cebada, así como todas sus variedades o los derivados como harinas, sémolas o almidones. Los adultos no pueden beber, por la misma razón, las bebidas alcohólicas elaboradas con cereales, como la cerveza, el whisky o las bebidas malteadas.
Los alérgicos al gluten suelen tener problemas en los productos sin etiquetar, ya que algunos aditivos alimentarios y colorantes, o algunos almidones, aparecen en la mayoría de los pre-cocinados: Almidón, almidones modificados E 14XX, glutamato mono-sódico E621. Gracias a la orden ministerial del 12 de Julio de 1989, donde la Dirección General de Farmacia y Productos sanitarios enunciaba la norma para la declaración obligatoria de gluten presente como excipiente, aquellos analgésicos o medicamentos que lo lleven deberán indicarlo.
Emprender en tiempos de crisis
El autónomo es el estado ideal para el gobierno, sea el que sea el que esté en el gobierno. No tenemos derecho al paro, no tenemos vacaciones, nuestra pensión es irrisoria, facturamos y pagamos el IVA, independientemente de que la factura esté cobrada o no, pagamos nuestro IRPF y pagamos a la Seguridad Social nuestras cuotas de autónomo obligatoriamente desde el primer día en el que nos demos de alta (además, es una de las cuotas mas altas de todos los países desarrollados de la UE). Pagamos los impuestos y la renta el día 20 de cada trimestre o antes de que se nos acabe el plazo. Eso si, si nos sale a devolver, mejor que esperemos tranquilos, no nos pagarán hasta que ellos quieran.
Por eso, mi querido Antonio, te deseo mucha suerte.