De cómo las tiendas online genéricas son las grandes damnificadas del algoritmo de Google Panda. Y es complicado salir de esta modificación del algoritmo.
Antes, poniendo la palabra “comprar” precediendo cualquier nombre de artículo era mas que suficiente para encontrar decenas de tiendas donde comparar precios, ver posibilidades, comprobar que tienda te da mas seguridad… Pero ahora no, y es que las grandes damnificadas de la actualización Panda del algoritmo de Google son las tiendas, las pequeñas tiendas que tienen la misma descripción de producto que el resto de tiendas (bueno, y aquellos agregadores de productos que lo único que hacían era verter un XML estándar dentro de su base de datas con miles de descripciones iguales al resto, como webs de venta de habitaciones, por ejemplo; pero de eso ya hablaremos en otro momento).
¿Quiénes son los grandes beneficiados de este cambio? Se supone que el usuario, pero hagamos una búsqueda que me tiene loco en los últimos tiempos. Ando buscando un ordenador de Samsung, de la serie 9, como loco, y a un precio decente, claro está. Lo normal es escribir: “Comprar Samsung Serie 9”. Antes eran ciao, Kelkoo, Doyoo, suite101, wikio, indeed, pero estas webs, según anunciaba Carlos Redondo en su twitter, pueden ser de los grandes batacazos de la actualización. Junto con esta gente, entre los primeros 30 resultados (si, soy uno de esos chalaos que buscan mas allá de los 10 primeros), solían aparecer pequeñas tiendas, con una web medianamente decente y con mejores o peores precios, pero aparecían. Hoy no. Y parece bastante, bastante complicado que vuelvan a aparecer.
En las primeras posiciones, reviews y blogs.
Pues si, vuelve a aparecer el “fantasma” del blog, ese elemento que nunca se ha ido de nuestra vera, pero que parecía iba perdiendo importancia y, de nuevo, aparece en las serps con mas fuerza que nunca. Si os fijais en las primeras posiciones para la búsqueda que nos atañe: xataka, configurarequipos.com, blogdeinformatica.info, planetared.com, todoenprogramacionelinformatico.blogspot.com (anda, tardaba en aparecer, un blog de su plataforma), lonuevodehoy.com y fayerwayer.com. Junto a estos, una revista, www.pcactual.com. Y todas ellas con una review del equipo. Pero de comprar, solo en dos de ellas hay un enlace a una tienda online, ni siquiera ellos venden el producto.
¿Cómo se sale del Panda?
Ojo, el Panda no es una penalización, es un cambio en el paradigma de la búsqueda per sé, con lo que hay que tener cuidado de volverse loco y empezar a cambiar cosas sin orden ni concierto. Esa no es la solución. NO es una penalización por compra de enlaces, no es una penalización fruto de algo mal hecho. No lo es. Es un cambio en el modelo de ordenación.
Entonces ¿Qué hacer para salir del Panda?
Trabajar todos y cada uno de los productos o trabajar las categorías. Sin más. ¿Qué que quiero decir? Que hay que reescribir las descripciones de los artículos que vendamos en nuestra página web. Se acabó el coger los XML de otras tiendas y ponerlos en nuestra web. Eso ya no funciona y no sirve para posicionar. Ahora hay que hacer fotografías, currarse las descripciones, completar la información del fabricante, hacer un review, y, si me apuras, hasta un video. No vale coger lo que ya hay y copiarlo. Solo aquellas tiendas que han creado mucho contenido propio se han salvado de ser absorbidos por el cambio de algoritmo. Y si, hay tiendas online que se han salvado.
Eso o hacer trampa, con el consecuente peligro. ¿Qué como se hace trampa? Haciendo agregación de contenido no propio, spinning de textos aleatorios, incluyendo feeds de twitter,… Pero como todo, esto tiene su peligro y tarde o temprano dejará de funcionar…
Y Google Shopping. Es un campo de batalla en el que se debe luchar, si. Un campo de batalla en el que es fundamental estar si no hay posibilidades de salir con la misma descripción. Ahora mismo, es el único que te da la posibilidad de meterte contra los grandes. Pero hay un precio que pagar: Ser el mas barato. Para nada servirá tu web preciosa y superoptimizada para la compra, de nada servirán tus fotografías, ni tu proceso de compra en un solo paso. De nada, porque la mayor parte de los usuarios harán una búsqueda por precio y se quedarán con la tienda mas barata. ¿Puedes permitírtelo? Yo de ti me lo pensaría…