Ayer llegaron mis padres con unas revistas que les había encargado de Chiclana. En realidad es una guía con muchas fotografías y poco texto, mas publicitaria que turística, pero como lo anunciaba el ayuntamiento ha salido en todos los medios. Viendo que la mayoría de las fotografías aparecían como faltas de brillo, como sin color, me acordé de las estupendas fotografías de María Benitez, una aficionada a la fotografía que consigue, a través de su mirilla, unas instantaneas espectaculares. Hay en flickr una serie de fotografos que tienen esa visión especial sobre Chiclana que solo lo tienen aquellos que saben ver lo que otros solo miramos. Y se me ocurrió la idea de hacer una guia sobre Chiclana en papel. La estructura ya la tenemos, tiramos de www.dechiclana.com y con eso tenemos toda la base, ahora solo hacía falta quien lo imprimiera.
Miento si digo que la primera idea no fue bubok, y es que Angel María hace muy bien su trabajo de evangelización. Pero viendo costes de impresión y similares, y dado que tendríamos que imprimir las guias para poder distribuirlas por las tiendas de la localidad (la venta por internet sería «además de») estuve mirando distintas empresas para poder poner en circulación una guia lo suficientemente de calidad como para que se pueda cobrar por ella y lo suficientemente barata para que se pueda vender bastante bien sin el impedimento del precio.
Y ahí que apareció Jose para recordarme el trabajo realizado en medios&soportes (y es que, como dice el refrán, amigos hasta en el infierno gatuno) donde me podía beneficiar de hasta un 30% de ahorro, ya que el trabajo se enviaba a una subasta abierta, donde las imprentas pujaban por el trabajo y daban un presupuesto final, donde, como me recordó, podíamos encontrar hasta un 30% de ahorro en imprimir la revista.
Problemas a la hora de imprimir una revista por internet
Realmente no hay ninguno que no hayas contemplado cuando mandas un trabajo a algunas de las imprentas de tu pueblo, y es que ninguna te asegura las muestras de color para comprobar que todo está correcto. Y el que lo hace, te las cobra, así que si con lo que te ahorras puedes pagar las muestras de color para que todo esté correcto, mejor que mejor.
Tal vez te encuentres que tu revista, ya perfectamente maquetada y terminada, te ocupa mas de lo que se puede enviar por correo electrónico. No te extrañe, te pasará si usas muchas fotografías grandes, pero para eso existen páginas donde subir ese tipo de ficheros grandes, como UPtoDOWN.com y similares, por lo que no deberías tener problemas para el envio.
Que necesito para enviar un fichero a imprimir
Ya sea una revista, una tarjeta de visita, catálogos, dipticos o tripticos, folletos publicitarios o similares, la opción que os estoy mostrando, la de Medios&Soportes es una posibilidad a, al menos, estudiar. Normalmente, cuando envias ficheros a impresión suelen pedírtelos en aquellos programas que las imprentas manejas, y es que los stándares absolutos no han llegado aún, aunque el PDF es cada vez mas aceptado sin problemas. Acuérdate de no mandar las páginas sin sangre (es decir, si pones una fotografía, no la cortes al borde, deja siempre unos milímetros de mas para que, al cortar, no queden marcas blancas de la hoja sobrante), enumerarlas correctamente, incluir indice, y dar todos los datos posibles al impresor.
Que hay que cerrar cuando se envia algo a una imprenta:
- 1) Tamaño de la publicación
- 2) Tipo de papel: brillo, mate
- 3) Grosor de papel: muy importante si tienes que hacer una guía de calidad
- 4) tintas (es decir, multicolor o monocolor)
- 5) Plegado, grapado o termosellado en caso de ser una revista con mas de una página o un diptico o triptico.
- 6) Fecha de entrega
- 7) Plazos y costes de envio
- 8) Si nos mandarán antes una prueba de color o no