Acaba de terminar el Search Congress de Bilbao y sus ecos recorren por toda internet. Quizás haya sido el de mas nivel de todos los celebrados hasta ahora (lo que me ahonda aun mas el «reconcome» sobre el no haber podido asistir). Sobre todo los workshops que han sido, según se palpa, de muy alta calidad.
Destacando en SEO puro y duro, quizás uno de los mas comentados, el de Javier Casares en su lucha contra la máquina, el de Carlos Redondo (al que por cierto agradezco su mención a mi alter ego Señor Muñoz) con su charla sobre blogs como herramienta, el de Albert Lopez y su charla sobre la arquitectura de la web (al que hubo que estar muy atento ya que Albert Lopez fué el creador de la estructura de softonic y la del actual uvinum) o la de Enric (emagister) sobre sus estrategias en posicionamiento. Menos tuiteadas, por lo que no puedo opinar: la de Marcos Maceira, la de los chicos de Vocento, la de Marc Vidal o la de Oriol Ibars.
Un acierto y damos las gracias por ello, la retransmisión en streaming, espectacular para todos los que no pudimos ir. Ya hemos comentado mas de una vez que a estos eventos se va por dos motivos: aprender y las relaciones sociales con otros compañeros.
Las conferencias fueron muy entretenidas y los ponentes, muy destacables, que nada tuvieron que envidiar a las fantásticas presentaciones de Valencia de hace unos meses. Los ponentes «profesionales» se les nota unas tablas ya propias de un «callo» más que dado: Guillermo Vilaroig, Alberto Knapp e Ismael el Qudsi (al que también tengo que agredecer la referencia) fueron los grandes animadores de las ponencias, con mucha información y gran agilidad. Enrique Aguilera descubrió herramientas que todo buen SEO debe usar para su trabajo. Nuño Valenzuela, como siempre, dejando boquiabierta a la concurrencia con sus teorías (a las que hay que hacer caso, es un adelantado). Massimo, «de profesión dinamizador», hablando sobre uno de los «trabajos» fundamentales de los SEO, la reputación; quizá las conferencias mas flojas, no por sus ponentes (Loli Villa y José Francisco Sevillanos), sino por sus temáticas, fueron las «conferencias de los sponsors» (algo a lo que hay que echar un ojo) aunque hay que dar las gracias a Iñigo Kortabitarte del Diario Vasco que nos presentó la estrategia de marketing del Diario Vasco.
Un poco de humor
He estado atento al twitter y me he divertido mucho con el timeline de su hashtag, de las que he sacado estas perlas. Hay mas, pero uno tiene que tener vida, que es sábado! Un gran abrazo a todos mis amigos que estuvieron allí, muchas gracias a la organización por hacernos sentir mas cerca todo el evento y espero que en el próximo esté allí donde se haga, sea donde sea.
El Search Congress es, junto al SMX, el congreso dedicado a buscadores más importante de España. Con perfiles diferentes, el Search Congress está mucho más enfocado a mini-congresos que permiten a profesionales muy localizados realizar un corto desplazamiento y poder acceder a eventos de alta calidad cercanos a su ciudad.
De momento, el Search Congress ha recorrido Barcelona y Valencia y sigue su camino hacia Bilbao, el 28 y 29 de enero del 2010 y según anuncian los organizadores, bajarán a Andalucía en no muy lejanas fechas, por lo que los profesionales del Sur podremos acceder a este evento que, por primera vez trae el mundo de los buscadores a estas tierras.
Hablando con Ouali Benmeziane hace pocos días, en plena vorágine de trabajo con el congreso de Bilbao quieren repetir lo que tan buen resultado le dio en pasadas ediciones: buenos ponentes, entre otros, como Enrique Aguilera (actualmente en Panda), Miguel Orense (que sigue al frente de Kanvas Media), Alberto Knapp (que lleva The Cocktail), Mássimo Burgio como moderador, y workshops en paralelo hasta en tres salas para diferentes perfiles de profesionales, desde programadores a SEOs.
A ver que tal les sale. Esperemos que tengan tanto éxito como en pasadas sesiones.