Este artículo fué escrito originalmente para una colaboración con Miguel Orense que se publicó en su blog el pasado dia 30 de Julio. Podeis verlo aquí pero me gustaría recogerlo aquí, para que podais tenerlo también, por si no seguís a Miguel.
8 claves para sobrevivir al SEO autónomo
Estuvimos hablando el fin de semana en familia sobre las ventajas de trabajar en casa y la verdad es que había muchísimas: no hay que desplazarse (por lo que no hay que levantarse antes para ir a trabajar), no hay que arreglarse uno para ir a la oficina, no “aguantas” a compañeros de trabajo pesados, no te tienes que pelear por el aire acondicionado,…
Pero también estuvimos comentando sobre los inconvenientes: no te “relacionas”, no sales de la rutina, no desconectas cuando llegas a casa, siempre usas el “10 minutos mas y apago”, la familia por casa entrando y saliendo de la oficina o del cuarto que uses para trabajar,…
Así pues, en la soledad de la oficina propia, me dispuse a escribir un decálogo para sobrevivir a un trabajo de SEO in-house (en la propia casa, se entiende).
1. Mantén vivos tus contactos
El trabajo del SEO tiene una gran movilidad laboral, por lo que no sabes en qué momento un profesional puede cambiar de aires y encargarte un trabajo. Si confían en ti y sabes que “estas vivo” pueden contar contigo. Aprovecha uno o dos eventos al año para verlos en vivo y tomarte unas cervezas. Es raro que aprendas algo nuevo, pero el contacto real con compañeros es de agradecer.
Pero no te ciñas a los eventos de SEO, todo lo que tenga que ver con el online es tu acontecimiento y debes estar, nunca sabes dónde vas a encontrar un posible cliente. Date a conocer, pregunta cosas interesantes (por favor, cosas interesantes, no hagas un panegírico) y da las gracias. Charla con los ponentes en la cerveza de a posteriori.
2. Planifica y fija un horario
¿Cuántas veces hemos oído el archifamoso: “yo trabajo en casa, cuando quiero y donde quiero”. Craso error. Acabas estando delante del ordenador más horas de las estrictamente necesarias, sin ser productivo.
Has de planificar tu día a día y fijarte un horario. El que quieras, pero necesitas un horario. Con sus horas de trabajo SEO y sus minutos de descanso.
“Trabajaré de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 y de 22:00 a 24:00” Ok, si es lo mejor para ti, hazlo. Se reajustará tranquilamente. Después de unas semanas podrás conocer cuáles son las mejores horas para tu trabajo.
En esta planificación tienes que “programar” tu jornada laboral. Recuerda que las primeras horas de la mañana son las mejores para estudiar y redactar y las ultimas de la noche, la mejor para hacer trabajos mecánicos o repetitivos (intercambios, altas, limpieza de css,…)
Descansa entre tareas. Es totalmente necesario. No fumes delante del ordenador, no te tomes un café al lado del teclado. Si vas a hacer una pausa, hazla con todas las consecuencias. Descansarás la vista y la mente. Aprovecha para hacer pequeñas tareas en casa, que siempre te aligerarán el quehacer. Ojo, no pausas de 30 minutos, pausas de 5 minutos a lo sumo.
Aprovecha el descanso más largo como un recreo y sal a la calle. Seguro que hay una cafetería junto a tu casa (en España, hay del orden de n cafeterías y bares en cada barrio). Tomate el café leyendo el periódico de papel.
3. Planifica siempre tus trabajos
Si puedes tener un calendario siempre visible con una hoja de servicios donde te aparezca el tiempo de entrega, el deadline de determinadas traducciones, hazlo. Y sobre todo, cúmplelos. Si a una determinada agencia le fallas, esta falla a sus clientes y nunca más van a contar contigo.
4. Documenta tu trabajo
Siempre has de ir documentando el trabajo que vas haciendo, así te resultará mucho más cómoda la entrega de los informes finales. Si consigues enlaces, si haces contenido, si mejoras el tráfico, anótalo. Después podrás preparar el expediente definitivo bien documentado.
5. Revisa tu trabajo
Antes de enviar el informe final, vuelve a revisarlo. Ten tu checklist preparado para que el expediente sea totalmente correcto. Unos puntos que debes de tener en cuenta:
1. Vigila que no contenga faltas de ortografía.
2. que no le falten comas o signos de puntuación.
3. Que se lo envías a quien tiene que recibirlo con copia a quien debe recibirlo.
6. Ten tu propio espacio y acomódate.
No trabajes en cualquier sitio de la casa. Ten tu propio espacio, tu mesa, tu despacho, tu mueble auxiliar, tu buen monitor, tus libros de consulta, tus “chuletas”, una buena silla, un buen reposapiés y buena iluminación. El trabajo se hará mucho mejor.
No te lleves el ordenador a la cama, ni al sofá.
Ponte algo cómodo. Obviamente no hace falta que te vistas de traje y corbata para traducir, pero no lo hagas en pijama o con la camiseta de haber dormido. Divide tu descanso y tu trabajo.
7. Apaga las distracciones y divide tu trabajo de tu ocio.
Si tienes un número de teléfono móvil personal, no lo uses para trabajar. Si tienes un correo electrónico, tampoco. Ten un número diferente y ponlo en tus tarjetas de visita, dáselo a tus “jefes” y clientes. Hazte un correo electrónico para el trabajo y no lo importes a tu correo personal. Tus cuentas de redes sociales son también una tarjeta de visita online, así que separa tus contactos de las redes sociales. Ah! Sentido común: no enseñes tus peores fotos en tus cuentas sociales.
En tus horas de trabajo no tengas los widgets encendidos: apaga twitter, facebook, Tuenti o lo que tengas. Esto debe estar entre tus tareas. Planifica el atender a tus cuentas “sociales” en tu horario de trabajo. Como planificación, no como “pérdida de tiempo”.
No estés siempre disponible. Ni para tus amigos, ni para las agencias. Las agencias no necesitas llamarte para recordarte que tienes que entregar un trabajo. Durante las horas de trabajo, tus amigos saben que no deben llamarte. Silencia el móvil o incluso apágalo. No mires tu correo personal, solo el profesional. Y cuando estés de ocio, al contrario.
En el punto de “apagar las distracciones” también entran la pareja, los hijos, los padres o los compañeros de piso. Deben tener claro que en unas determinadas horas estas trabajando. Lo sabemos, es bastante complicado no atender a tu hijo en caso de que empiece a llorar, pero debes acortar estas interrupciones. Seguro que lo que te va a preguntar tu madre o tu pareja puede esperar o no es tan importante. Ni siquiera lo que te va a hacer tu madre para comer cuenta como importante.
8. Si no estás trabajando, cierra todo lo referente al curro
Ya hemos acabado la jornada de trabajo, pero “siempre nos quedará el ordenador” Bien, ni se os ocurra. Ya sabéis lo que hemos comentado antes: cuentas separadas de email, usuarios distintos en tu PC, tu vida como SEO autónomo y tu vida personal han de estar separadas por que si no, el trabajo acaba quemándote.
Y tú, ¿Qué haces para sobrevivir a ser SEO autónomo?
Pingback: Bitacoras.com
muy buenos consejos lav erdad, aunque hay que hacer un sofreesfuerzo para llevarlos todos acabo, sobre todo los que nos gusta jugar a juegos online con los amigotes jeje, saludos
Uy… bien traido y rozando el spam, pero bueno, lo dejamos, que al menos te mantuviste en el topic 😀