Lo siento, y es que en el mundo del SEO el cliente no siempre tiene la razón. Y no hay que dársela, porque después, si los resultados no son como se esperan, no le podrás decir: «es que tú me dijiste que hiciera…» porque le echarías las culpas a tu cliente (y ya sabemos que eso no nos gusta)
Como profesional, como Consultor SEO, tienes que dejar claro que cosas van a funcionar y que cosas no y, llegado el momento, decidir si te interesa continuar con un determinado cliente a pesar de que los resultados, si se realiza algo que sabemos de antemano que no va a funcionar, no van a ser buenos por el simple hecho de facturar, ya que después no podrás colocarlo en tu hoja de servicios ni decir: he trabajado para…
Cuando un cliente te dice: “Me ha dicho X que hay que hacer Y para que nuestra página web esté más arriba” escúchalo, piensa lo que te está ofreciendo, escucha de quien viene el consejo (alguna vez te encuentras con gente conocida y los podrás llamar directamente), pero si no ves que sea una buena idea, una buena opción, si piensas que hay que hacer decenas de ajustes previos antes de esos, exponlo claramente. En cientos de manuales se dice que hay que evitar palabras como “no” o como “pero” en tu discurso. No estoy de acuerdo. Si algo sabes que no va a funcionar, di no. Y explica el porqué no. Tu cliente te lo agradecerá.
En estos manuales de comportamiento en el Marketing también dicen que “Nunca le digas que está equivocado”, que lo reconduzcas diciendo cosas tales como “tu punto de vista tiene gran parte de razón pero la experiencia de una empresa especializada como la nuestra…” y me temo que, una vez más, no estoy de acuerdo. Si lo que te está planteando está equivocado coméntale el por qué, explícale que eso no funcionaría o que no serviría.
Si a pesar de todo, el cliente sigue insistiendo, una y otra vez en esa determinada acción habría que pensar lo siguiente: ¿Me haría “daño” a mi trabajo? Es decir, si hago lo que el cliente dice ¿podría perjudicar mi trabajo? Si la respuesta es NO, hazlo, no lo dudes. Si la respuesta es SI, no lo hagas y despide a tu cliente dándole las gracias por todo, porque ha sido un cliente fantástico, por confiar en vosotros, por pagarte todas sus facturas a tiempo… y explícale, una vez más, que si hace eso podría perjudicarle y que tú no te puedes hacer responsable en ese caso, que prefieres perder un cliente cuando todo va bien.
Llegado el caso, los consultores de posicionamiento y de optimización para buscadores conocemos más profesionales que pueden hacer el trabajo igual (o incluso mejor) que nosotros (también conocemos soluciones baratas y malas, pero no estamos tratando eso). No nos costará nada reconducirlos hacia esos otros profesionales. Dadle sus datos de contacto y seguro que dirán lo mismo que tu cuando se les plantee el problema.
PD: Por cierto, si trabajas para una empresa, seguro que no se lo tomarán a bien si despides a un cliente.
Pingback: Bitacoras.com
De la misma manera que un paciente no decide sobre el tratamiento que le aplica un médico, el cliente no debería imponer puntos de vista peregrinos.
Otra cosa es que hay quien vende al cliente lo que no necesita y y quien demanda al webmaster lo que no le conviene.