No es algo nuevo el tratar temas absolutamente serios de una forma humorística y desenfadada, algo así como «te lo voy a decir de esta forma para que me entiendas» Sin embargo, aunque pueda parecer que dicho en tono jocoso la gravedad del asunto es menor, ocurre que cuando se nos ha pasado la risa nos damos cuenta de la seriedad del asunto, sobre todo en el caso que nos ocupa, pues todos hemos visto errores de bulto en webs supuestamente profesionales.
En esta ocasión se trata de 10 puntos que todos los propietarios de un web harían bien en incumplir a rajatabla, igualmente podrían haber sido 100 pero el diez es un bonito número por si algún día decido que esto no sea una lista sino un «decálogo»…
Que nadie se de por aludido y tratemos todos de poner remedio para que en nuestros viajes por la red no tengamos que soportar algunas cosas (como por ejemplo)
1.- En primer lugar comience diseñando usted mismo su web, utilice para ello las plantillas de que dispone en los programas de diseño más elementales, y que se encuentran en cualquier ordenador, y no se olvide de incluir cuantos GIFs animados encuentre a su paso. (*)
2.- Procure que nadie sepa de la existencia del web, no lo comente con sus socios, clientes, proveedores o distribuidores y no se le ocurra publicarlo en la papelería de la empresa y mucho menos en la publicidad que tenga contratada. (*)
3.- Jamás consulte con un profesional, ni se le ocurra hacerlo o tratará de hacerle creer que él entiende de Internet más que usted… (*)
4.- Oriente el contenido del web a mostrar lo estupenda que es su empresa, no es necesario que explique a qué se dedica y donde está, sobre todo evite incluir ninguna forma de contacto, seguro que alguien le molestaría llamándole para encargarle algún trabajo. (*)
5.- En el web debe incluir lo que a usted le gusta, por algo es suyo ¿no? Los usuarios desencantados ya se irán a buscar lo que quieren a otro sitio. (*)
6.- Es muy importante, y casi se me olvida, que el fondo de las páginas sea muy chillón, se nota que es el más apropiado cuando no podemos leer el texto que escribimos sobre él. (*)
7.- No pida ninguna opinión al respecto, alguien podría decirle que no le gusta nada de lo que está haciendo. (*)
8.- No gaste dinero en su web, sólo se trata de un estúpido capricho que no sirve para nada. Además, ¿quién puede visitarlo? (Si sigue estos anti consejos seguro que nadie va a visitarlo) (*)
9.- Y, por supuesto, no deje de incluir un contador en su página principal (de esos que indican al visitante que ha caído por allí de casualidad que «es usted el visitante Nº 00005 desde el 14 de abril de 1999») (*)
10.- No olvide incluir algún archivo musical en sus documentos para que los visitantes disfruten con ellos mientras navegan. (*)
(*) Recuerde que estamos en «Los mejores consejos para ir de cabeza al fracaso…», sin embargo, debo reconocer que no he escrito nada que no haya visto en alguna ocasión a lo largo de mi carrera profesional.
Arturo Sola – Consultor de Internet
Autor del manual «Internet a su alcance» y
editor del Boletín Informativo AMAIRU
«Consejos y Noticias de la Internet Hispana»
amairu@amairustudio.com
www.amairustudio.com