Al menos eso es lo que defiende Carlo en su [post del pasado 9 de Junio] y es que las cifras cantan por si mismas. Segun comScore cada vez más usuarios hacen las compras en los sites de los hoteles.
Según el estudio, las ventas directas a través de internet se porcentuan de la siguiente forma:
- 72% venta directa
- 28% OTA (Online Travel Agency, o sea, Agencias de Viajes online)
El sector en internet para los viajes en España es mucho menor, pero en un futuro no muy lejano (es mas, en un futuro muy muy próximo) las ventas en el sector van a dar mucho dinero. La diferencia de la que estamos hablando (tres puntos porcentuales en un año) pueden significar el ahorro de millones de euros en comisiones (dependiendo de la compañía y de la empresa hotelera).
Pero lo realmente importante (al menos en mi punto de vista) es lo que recoge Carlo sobre la inversión en posicionamiento en buscadores. Según los datos, la inversión crece en cadenas medias y bajas y decrece en las cadenas de lujo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dice Carlo sobre que es debido a la desaceleración de Estados Unidos. Yo apuesto un poco mas sobre la facilidad que le encuentran las pequeñas compañias en luchar contra las grandes en el sector internet. Si bien es verdad que para inversiones mas pequeñas se pueden conseguir unos ROI muy interesantes, un buen trabajo SEO (y que conste que lo trato como SEO y no como SEM) permiten conseguir ante determinadas búsquedas un retorno más que razonable.
Los costos de inversión en un buen estudio SEO de determinadas palabras claves, con una minería de datos y su consecución de longtails puede dar un muy buen resultado en reservas, que es lo que, al fin y al cabo, vamos a vender a través de nuestra página web.