El otro dia Javier me mandó un enlace en el que se hablaba de la necesidad de quitar enlaces superfluos en la home de nuestra página web (en cuanto lo encuentre lo pongo). Es cierto que ha de estar optimizada al máximo para aprovecharnos de las entradas obtenidas a través de nuestra página principal.
Justo después, leímos en nuestro nuevo blog de cabecera para seguir los movimientos del mundillo SEO, SER, una posible penalización de los sitios que lleven un control de su link juice, es decir, de su PR distribuido a las páginas internas. Ellos lo enfocan más hacia la opción de deshabilitar el acceso a las páginas realmente no importantes de nuestro sitio (es decir: formulario de contacto, LSSI, Copyright,…) con un META=”noindex,nofollow” de tal forma que queden desindexadas.
Pero estamos hablando de manejar los enlaces de nuestra portada para manejar el linkjuice de nuestra home, para así poder darle peso a nuestras secciones más importantes (o las que más nos interesen). Una posible solución sería desactivarlas con un nofollow en sus meta, así controlaríamos la correcta no-indexación de determinados sitios. Ahora bien, supongamos una disyuntiva como la siguiente, donde los enlaces sombreados están deshabilitados con nofollow:
En ella, las secciones inferiores no nos interesan en relación al posicionamiento en buscadores, por lo que ponemos un brillante “nofollow” a los enlaces, pero si en función de nuestros usuarios, como parte de la información que mostramos. A vista del buscador estamos “engañándolo” en tanto en cuanto decidimos que las páginas no son importantes, pero en cuanto entramos en la sección principal (por ejemplo: campos de golf dentro de la sección de Golf) las páginas si son importantes y necesitaríamos posicionarlas por separado para sus longtails determinadas.
Así pues, nos encontramos en la disyuntiva de que podríamos ser penalizados en tanto en cuanto estamos intentando controlar nuestro link juice en función de las secciones que nos interesan.
Pingback: SEO: Soluciones para el manejo del link-juice | Fernando Muñoz, idas y venidas
Yo personalmente creo que PARA NADA, podrían penalizarnos, máxime cuando fue Google uno de los promotores de la etiqueta «nofollow». Mirad este artículo relacionado: http://www.seoprofesional.com/aumenta-tu-pagerank-con-manejando-el-link-juice/
Saludos
muy buen tema! los felicito
adwords, posicionamiento web http://www.illusionseo.com
saludos