¡Que daño puede hacer un mal SEO!

primero en google Hoy en dia hay decenas de empresas que te dicen que posicionan tu página la primera en Google. Otros tantos te dicen que colocan tu página en muchocientos buscadores. Los menos, pero todavía los hay, te dicen que trabajan con Google y que pueden posicionar tu web de forma sencilla y sin mucho trabajo. Ahora se puso de moda el decir que te posicionan el primero en buscadores (no te dicen cual o te dejan elegir) por 1 € (echadle un vistazo a la captura de este anuncio.

Bueno está si el cliente no se deja engañar.

Pero el problema es cuando el cliente no conoce el mundo SEO ni siquiera por encima y se deja engañar (o le engañan, directamente, pero esto es otra cuestión). Entonces el pseudo-SEO puede hacer mucho daño. ¿Por qué? Por las penalizaciones que viene realizando el buscador que mayor cuota de mercado tiene. Y estas penalizaciones pueden hacer perder muchísimo dinero a la empresa si está dedicada a Internet.

Un cliente con el que trabajé en la consultoría del Señor Muñoz, hace unas fechas me presentó el siguiente problema:

Fernando, no aparezco en Google. Yo tenía una web discretita, pero bien posicionada. Era bastante fea, pero me servía. Vendía del orden de 50-70 productos a lo largo del día y me valía y me bastaba para poder pagar mi hipoteca, mi coche y mis dos churumbeles. Ahora no vendo nada, una, dos, pero poco mas. Me parece que Google me ha borrado.

¿Qué has hecho? ¿Has intentado hacerle trampas a Google?

¿Yo? ¡Si no tengo ni idea! Yo contraté a una empresa (Nota mia: permitanme que no de el nombre, simplemente para no darle mas publicidad, aunque sea mala; no tengo ganas de trolleos con este post) que me decía que me colocaba el primero y, como sabes, hasta ahora estaba el quinto, sexto. Me enseñaron cuantas mas ventas podía hacer si me colocaba primero y el precio me pareció bien (Nota mia: 300 € al mes)

¿Y que han hecho?

No tengo ni idea

Craso error.

Echadle un vistazo a la captura de las gráficas de Google. Aumentó sobremanera el tráfico y su web se colocó la numero 1, vendía el doble de productos y el cliente estaba muy contento. Pero un dia el grupo de calidad de Google se dió cuenta y penalizó la web. Su caida en visitas debido a la penalización de Google es mas que evidente. La página había desaparecido casi entera y le llegaban algún cliente a través de unos banners que el se había encargado de firmar entre algunas webs del sector.

Penalizacion Google

En dos dias se colocó bajo mínimos y fué entonces cuando me llamó, cuando me contrató. Lo primero, ver que se había hecho: Enlaces ocultos en la home, integración de scripts de cliqueo, inclusion de la web en directorios de dudosa reputación, capas ocultas (cloacking),… Un verdadero caos. – ¿Que hago?– me espetó. Bueno, pues allá que retiramos todas las trampas que la anterior empresa había llevado a cabo con la web del cliente, solicitamos la reinclusión y en pocas fechas el señor recuperó parte de su tráfico y parte de sus ventas anteriores, aunque un poco bajitas, las ventas se han mantenido durante varios meses. Durante esos dos meses se le ha ido creando contenido para generar capturas de longtails y colocación de resultados premium para palabras clave muy competidas. En el ultimo baile de índices la web se ha colocado top 3 y, como veis, la evolución de las visitas varía según esté del primero al décimo.

Bonus track: Si no teneis un buen proveedor de hosting estais bastante jodidos (el ultimo pico significa una caida del hospedaje).

8 respuestas en “¡Que daño puede hacer un mal SEO!

  1. Michelle

    Hola! Muy interesante el post! Que verguenza los «pseudo-seos». Aunque me parece alucinante que una persona que depende económicamente de su posicionamiento en los buscadores pueda contratar a alguien así! Si que es un sector bastante desconocido todavía, pero me sorprende igualmente.

  2. pzin

    Claro, es un campo muy desconocido, al igual que toda Internet. Si uno se mueve solamente por blogs que hablen de ello, no lo parece. Pero si te dedicas a Internet, y tienes clientes, uno se da cuenta del desconocimiento que hay (y es lógico).
    Los coches existen desde hace más de cien años, y los mecánicos siguen metiéndosela doblada a mucha gente. Y ésto se puede aplicar a casi todos los campos que requieran un conocimiento algo más allá de lo que cae en cultura general.

  3. Fernando Muñoz

    Imaginate lo siguiente: Tu llegas a un mecanico y le dices
    -quiero que mi coche corra como un ferrari- y el te contesta
    -pero eso es imposible si no le cambiamos el motor entero-
    -me da igual, quiero que corra como un ferrari-
    Cuando vas a ir a por el coche resulta que no tiene capó y está abierto en canal para que le quepa el motor de un ferrari… ¿Ahora que?
    Por eso, el cliente NO SIEMPRE TIENE LA RAZON 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *